Tendencias de colores de fachadas para este 2019

 

Elegir los colores que a primera vista verás al llegar a tu casa no es tarea fácil. El exterior de la casa no se trata de una simple habitación que podamos pintar cada vez que nos cansemos del color. Esta tarea es mucho más complicada. Por eso, te ayudamos a elegir los colores de fachadas para este 2019.

Colores en tonos pastel

Fachadas en colores pastel.

¿Quieres sentirte como si estuvieras en Nothing Hill? Pues es hora de utilizar los colores pastel para tu vivienda. Este 2019, los pastel son tendencia en colores de fachadas. Estos colores ofrecen sensación de calidez, romanticismo y dulzura.

Combinados con techos blancos, parecerá que estás en una película o en un cuento. Además, los tonos pastel no te limitan a un único color, sino que podrás escoger tu color favorito en un tono suave.

El color blanco y sus combinaciones

Fachadas de color blanco.

El blanco un año más es un color que no pasa de moda. Este color aportará tranquilidad, frescura y linealidad a la fachada de la vivienda. Otro de sus beneficios es que si lo utilizas alrededor de las ventanas de la casa, ayudarás a que la luz se proyecte más hacia el interior.

El problema del color blanco recae en su mantenimiento, que debe ser constante por toda la suciedad que llega a recoger. Si crees que una fachada totalmente blanca puede llegar a parecer triste y simple, puedes combinarlo con el color que tu quieras, pues es el color que por excelencia combina con todo. Las combinaciones más utilizadas son:

  • Negro: para destacar por ejemplo ventanas, puertas o algún detalle de la casa.
  • Gris: puedes darle el mismo uso que al negro.
  • Marrón: para remates pequeños del exterior.

Si quieres un color oscuro, el negro es tendencia

Fachada de color negro.

El negro es el color estrella de los colores de fachadas para este 2019. Aunque se trata de una opción arriesgada, porque es un color que llama la atención al verlo plasmado en el exterior de una vivienda, el negro hará que la casa resalte a la vista. Si cubrir toda la fachada de negro te resulta muy impactante, puedes jugar con el color utilizándolo para las ventanas y la puerta.

El color que nunca pasa de moda, el marrón

Casa de madera marrón.

Otro color clásico que nunca pasa de moda, junto con el blanco del que hablábamos anteriormente, es el marrón. Los colores de fachadas marrones denotan elegancia y sobriedad. Además, la combinación del color marrón con la madera es el tándem perfecto para una casa.

Entre la gama cromática de marrones, el color tierra, el crema o el color teja son los más utilizados para las fachadas de las casas este 2019.

Elige el color gris como color neutro

Fachada gris.

Si hablamos de colores actuales y nuevos en fachadas, el gris es el color por excelencia. Esto se debe a que su matiz combina muy fácilmente con cualquier entorno, y también con cualquier otro color que quieras utilizar si solo te parece muy básico. Algunas de las mejores apuestas son la combinación con el blanco o la combinación con madera.

Otros aspectos a tener en cuenta para los colores de fachadas

Colores de fachadas.

A la hora de elegir el color de la fachada también es importante contar con dos aspectos más. En primer lugar, para elegir el color es importante determinar el estilo de la casa, pues no todos los colores van bien con todos los estilos.

Si estás construyendo la casa desde cero, podrás elegir el que quieras. Pero si esto no es así, deberás escoger un color o colores que se encuentren en armonía con el estilo de la casa para no desentonar.

De la misma manera, hay que tener en cuenta los colores de las fachadas de las casas que se encuentren alrededor. Nuevamente, crear armonía será el objetivo al escoger el color.

 

10 NUEVAS TENDENCIAS PARA TU HOGAR

Conoce las tendencias

Estas tendencias marcaran pauta en el 2019, es importante que las conozcas para que puedas estar a la moda y tu hogar siempre cautive. Cada una tiene su particularidad, conocelas y seguro vas a comenzar a pensar en cuales son los cambios que tienes que hacer en tu hogar próximamente.

1) Regresa el Neofifty

Aclamado en los años 50´s, este estilo se destaca por ser sobrio y moderno al mismo tiempo, en el cual resaltan la simpleza de sus líneas y sus pisos de damero, acompañado por sus tamices potentes, cuidados y sin tantas estridencias con espacios envolventes y maneras ovaladas. Los colores que más se verán en 2019 son rojo, azul y verde.

2) Oscuridad y calidez en las tapicerías

En este nuevo año que se aproxima, lo que marcará la diferencia, será el realce del mobiliario y su magnificencia, con la gama de rojos, verdes y azules profundos que podamos encontrar en nuestra paleta de colores, lo cual puede servir para ambientar una sala, un estudio o un living.

3) Aparadores vistosos

Entre los sitios que más ha cobrado relevancia para ambientar está el aparador, siendo los más solicitados los cajones con aire setentero, además de los materiales orgánicos como la terracota y el terrazo, ya que son parte de una nueva elaboración de materiales.

4) Los salones serán decorados por estampados

Los materiales de gran tamaño serán el principal iteme a tomar en cuenta para revestir los grandes espacios, con acabados artesanales, líneas simples y sencillas. En el salón, el color y los estampados se robaran todas las miradas.

5) El Blanco y los productos naturales serán la tendencia a seguir en el 2019

El color irá predominando en los espacios de tu baño, con el correr de las fechas, con elementos como la piedra, el mármol y el bronce, acompañados de cosas metálicas como la jabonera y el grifo, aunque también podrían darse con acabados metálicos de color dorado sin ningún problema.

6) El espacio ya no será limitante

Cuándo se habla de espacios en el hogar, las personas indagan acerca de cuan versátil o poli funcional pueden llegar a ser los materiales que ostentan para su casa. Por ello siempre se suele hacer un estudio muy minucioso de cómo y cuándo puede llegar a calzar ese utensilio, además de su precio y su calidad.

La manera más adecuada de reordenar tu cuarto sin perder la elegancia y la brillantez es con revestimientos similares en el suelo o en el baño como el microcemento para cuidar las zonas húmedas sin tener que cerrar la habitación por completo.

7) Las cocinas cada vez serán más coloridas

Para el 2019, las cocinas cobraran un papel cada vez más relevante dentro de la decoración de tu aposento, sin dejar de ser ese lugar mágico que siempre ha sido. El papel pintado será una herramienta de mucho uso en este nuevo debido a su fácil uso, bajo coste económico y múltiples funciones.

8) Las lámparas de araña vuelven a su sitial de honor

En los últimos tiempos, hemos visto como cosas que creíamos olvidadas, han terminado conquistando su espacio en la modernidad, pese a la vorágine tan avasallante en la que nos encontramos.

Tal es el caso de las lámparas de araña que empezaron a usarse en la primera mitad del siglo XX para alumbrar los grandes salones de los eventos de la sociedad media en Estados Unidos.

Sin embargo, se han ido adaptando con el paso del tiempo en una pieza más para decorar cualquier tipo de edificación, debido a su baja valoración financiera y su multiplicidad de roles. De hecho, puede ser colocada en tu cuarto, baño o cocina sin interferir en la decoración del hogar.

9) Retornan los espejos grandes y redondos

Tal y como pasó en la década de los 80´s, se volverán a visualizar los espejos grandes y redondos, ya que le darán un aspecto sobrio y elegante a tu casa. Por otro lado, en los suelos habrá un dominio muy marcado del piso de terrazo (suelo empleado mayormente en centros hospitalarios)

10) Aparecen las alfombras

Serán una alternativa más que válida para decorar tu inmueble, cosa que hasta hace poco era casi de uso exclusivo para los colores neutros, aparte, le brindan una mezcla bastante de frescura y calidez si se le complementa con un tono suave en la tapicería.

 

¿QUIERES SABER QUÉ SE LLEVARÁ ESTE 2019? DESCUBRE LAS 12 TENDENCIAS QUE MÁS DARÁN QUE HABLAR

Tendencias 2019 1. Agárrate que vienen curvas

1. Agárrate que vienen curvas

El diseño, antes lo ha hecho la moda, recupera la curva para vestir nuestras estancias. Ante el minimalismo y su ensalzada línea recta, esta tendencia trae de vuelta las formas redondeadas y sinuosas, mostrando su capacidad para dar vida y sensación de movimiento y profundidad a los interiores, con una mirada ‘deco’, eso sí, femenina y sensual. Estamos ante una corriente que no es nueva, arquitectos como Zaha Hadid o Héctor Ruiz llevan años incorporándola a sus proyectos, pero ahora luce con la ilusión (y la belleza) de una principiante. Propuesta de Ligne Roset (ligne-roset.com).

Tendencias 2019 2. Querido ‘velvet’

© Nacho Uribe

2. Querido ‘velvet’

¡Se queda! El terciopelo sigue con nosotros y en nuestras casas un año más. Eso sí, lo hace renovado y sin miedo a integrarse en ambientes modernos. “Es uno de mis acabados preferidos y en este 2019 llega para quedarse. Ideal para tapizar sofás, sillones y sillas, también puede usarse como revestimiento, como en las paredes de este cuarto de baño, logrando el efecto de una exclusiva bombonera” apunta el interiorista Manuel Espejo (manuelespejo.es).

Tendencias 2019 3. Las paredes hablan (y escuchan)

© José Arroyo

3. Las paredes hablan (y escuchan)

Se configuran como espacios arquitectónicos donde se utilizan paños muy claros y, en ocasiones, se funden con el techo incluyendo las molduras. Asimismo, el interiorista José Arroyo (josearroyo.com) asegura que la amplitud está de moda, escaleras abiertas y habitaciones o salones en la segunda planta sin pared: “En los pocos cierres y divisiones entre espacios se utilizan elementos ligeros y translúcidos donde se comunica un espacio con el interior, creando barreras psicológicas de limitación”.

Tendencias 2019 4. Mira hacia el techo

© Conforama

4. Mira hacia el techo

Porque este 2019 apuesta por molduras, pintura decorativa o adornos, reclamando toda la atención para el techo y sus posibilidades decorativas, que aporten carácter sin resultar excesivos. Puedes pintarlo de otro color y elevar su altura hasta el infinito o reducirla, para que nos haga sentir que podemos alcanzar el cielo; o apostar por grandes cuarterones y molduras XL, para dar un toque de clasicismo a tus estancias. Eso sí, no se trata de que repitas el efecto en todas tus estancias, solo en algunas elegidas. En la imagen, el comedor ‘industrial voyage’ de Conforama (conforama.es).

Tendencias 2019 5. El amarillo también existe

© Ikea

5. El amarillo también existe

Y tiene cuerda para rato. Aunque el Living Coral es el color del año, según ha publicado Pantone, lo cierto es que no todos tenemos que ver la vida y la casa en este rosa anaranjado, ya que convive con otros tonos llenos de fuerza y alegría, como el amarillo. En esta propuesta de Ikea (ikea.com) se apodera de las piezas grandes, como el sofá y el puf, demostrando que no entiende de complejos. Además, el ambiente respira cierto aire pop, otro ‘hit’ de este año. Si prefieres la discreción, ten en cuenta que el mostaza encabeza el universo ‘yellow’.

Tendencias 2019 6. El ‘art déco’ más moderno
© Bemz

6. El ‘art déco’ más moderno

Tanto en muebles como en textiles, este estilo, lleno de encanto y personalidad, regresa en 2019 a nuestra casa, aunque lo hace con un toque más moderno, gracias a los colores atrevidos y a algunos materiales menos empleados en sus ambientes. Sin olvidar sus señas de identidad, busca conectar con las nuevas generaciones, mostrando que él también sabe de modas y que para triunfar se necesita más que una cara bonita. Propuesta de Bemz (bemz.com).

Tendencias 2019 7. ‘Flower Power’

© Maisons du Monde

7. ‘Flower Power’

La vegetación más frondosa y exuberante viste los papeles pintados y los textiles, creando un verdadero jardín interior, en el que las plantas naturales no son requisito imprescindible, aunque se agradece su presencia. Una forma de atrapar la belleza del exterior dentro de casa, muchas veces con un atrevido aire tropical, como en esta propuesta de Maisons du Monde (maisonsdumonde.com). Además del verde, se incorporan colores más intensos y profundos que buscan un mayor efecto dramático.

 

Tendencias 2019 8. Aires orientales: un estilo con tirón ‘deco’

© José Arroyo

8. Aires orientales: un estilo con tirón ‘deco’

Y con posibilidades en los hogares actuales. “La filosofía japonesa se hará hueco mediante el ‘wabi sabi’, que consiste en aprovechar la belleza de lo antiguo e imperfecto y reciclar y aprovechar elementos. Y el japandi, un estilo que combina el nórdico con el japonés”, apunta el interiorista José Arroyo. Sencillo y con amor por lo natural, es una manera de hacer frente al exceso y la pasión por el ‘más es más’.

Tendencias 2019 9. Living Coral: el color del año

© Talenti

9. Living Coral: el color del año

Pantone ha hablado y ha otorgado el título del color del 2019 a este rosa vibrante y suave, lleno de matices, “que simboliza nuestra necesidad innata de optimismo y de propósitos felices”. Una nueva mirada, animada y vital, que llenará de calidez y energía tanto tus espacios interiores como exteriores. Propuesta de Talenti(talentisrl.com) para vestir tu terraza o jardín este verano con su energía y calidez.

Tendencias 2019 10. Cactus, cactus, cactus…

© Bross

10. Cactus, cactus, cactus…

Si pensabas que eran plantas del pasado y que su reinado, y de paso el de la decoración tropical, eran cosa del 2018, no podías estar más equivocada. Los cactus, con permiso del resto de plantas crasas, son, una vez más, los reyes de la casa, en cuanto a especies se refieren, tal y como recoge el último informe de Pinterest. Aquí, acompañados de la butaca Nora de Bross (Bross-italy.com) en el color del año: el Living Coral.

Tendencias 2019 11. Vuelven los muebles metálicos

© Mia Cara

11. Vuelven los muebles metálicos

Con su aire industrial y cierto tono retro, los muebles con estructura metálica serán durante este año tendencia ‘deco’ por derecho propio. Cobran especial protagonismo en espacios neutros, donde aportan ‘charme’ sin molestar al estilo dominante. Elige tu pieza entre módulos auxiliares, carritos bar, estanterías, mesas de centro… Propuesta de Mia Cara (miacara.com).

Tendencias 2019 12. Diseño para mascotas

© Diabla

12. Diseño para mascotas

Sin duda, la moda y el diseño también es para perros y gatos. Como muestra la colección cápsula de Moschino para H&M del pasado noviembre y la creación de piezas únicas de diseñadores y marcas ‘top’ para nuestros mejores amigos. Como muestra, la estilosa caseta Touffu de Diabla (diablaoutdoor.com), realizada en tablero fenólico (muy resistente a la intemperie), está disponible en dos tamaños y en tres colores (rojo, blanco y antracita).

CONOCE LOS PANELES DE HIDROMASAJE TOTAL SHOWER

Modelo 2301

  • Chasis diseño ONE PIECE
  • Acabado pintura electrostática color negro mate
  • Regadera superior con 50 puntos minijet de silicona
  • 2 regaderas frontales con 50 puntos minijet de silicona cada una
  • Regadera de mano diseño cubico en latón acabado cromo
  • Manguera reforzada de 1.50mts de aluminio
  • Monomando diseño circular de laton acabado cromo
  • Válvulas de apertura independientes circular acabado cromo
  • Presión de trabajo requerida ALTA

Modelo 2302

  • Chasis diseño ONE PIECE
  • Acabado pintura electrostática color plata
  • Regadera superior con 50 puntos minijet de silicona
  • 2 regaderas frontales con 50 puntos minijet de silicona cada una
  • Regadera de mano diseño cubico en latón acabado cromo
  • Manguera reforzada de 1.50mts de aluminio
  • Monomando diseño circular de latón acabado cromo
  • Válvulas de apertura independientes circular acabado cromo
  • Presión de trabajo requerida ALTA

Modelo 2331-B

  • Chasis diseño ONE PIECE
  • Acabado pintura electrostática negro mate
  • Regadera superior con 22 puntos minijet de silicona
  • 2 miniregaderas frontales con 22 puntos minijet de silicona cada una
  • Regadera de mano diseño cilíndrico en latón acabado cromo
  • Manguera reforzada de 1.50 mts de aluminio
  • Monomando diseño circular de latón acabado cromo
  • Válvula selectora diseño circular acabado cromo
  • Presión de trabajo requerida BAJA, MEDIA Y ALTA

Modelo 2331-S

  • Chasis diseño ONE PIECE
  • Acabado pintura electrostática color plata
  • Regadera superior con 22 puntos minijet de silicona
  • 2 miniregaderas frontales con 22 puntos minijet de silicona cada una
  • Regadera de mano diseño cilíndrico en laton acabado cromo
  • Manguera reforzada de 1.50 mts de aluminio
  • Monomando diseño circular de laton acabado cromo
  • Válvula selectora diseño circular acabado cromo
  • Presión de trabajo requerida BAJA, MEDIA Y ALTA

Tendencias decoración 2019: Lo que viene

Nos vamos a conocer las tendencias decoración 2019 para que no te pierdas detalle de lo que está por llegar.

Y hoy te vamos a enseñar cuales son esas ideas que están convirtiéndose en imprescindibles para los próximos meses. Algunas ya llevamos algún tiempo viéndolas como el dorado o las plantas pero otras son más nuevas como las cocinas completamente negras.

Sea como sea hoy vamos a darles un repaso para que estés al día de todas ellas.  No las pierdas de vista y empieza a vestir tu hogar con ellas, antes que nadie. ¡Seguro que aciertas!

1. Lagom

El concepto sueco que viene a sustituir al Hygge Danés. Si aún no lo conoces ya es hora de que te pongas a ello porque va a dar mucha guerra en 2019. El equilibrio para tu hogar, ni demasiado ni poco, el punto medio y perfecto para todo. También para tu hogar.

2. La mezcla de texturas

Lleva algún tiempo con nosotros y te lo llevamos contando desde el año pasado o antes…la mezcla de texturas arrasa en redes sociales. Pero también en Ferias como pudimos comprobar en Milán. Apuesta por mezclarlas en tu sofá o en la ropa de cama y acertarás seguro.

Mezcla lana, piel, algodón…y los flecos que llegan con fuerza en primavera para decorar tu hogar. Solos o combinados te ayudarán a conseguir ambientes más actuales. Y ya te contamos que también se combinan los suelos para conseguir efectos tan bonitos como estos, ¡nos encanta!

3. Menos muros

Sigue con fuerza la tendencia de tirar los muros abajo y crear espacios abiertos y diáfanos. Especialmente en la zona de la cocina se prefiere abierta al comedor y compartiendo espacios. Cuando se opta por dividir se buscan elementos más diáfanos como puertas de cristal.

4. Las bañeras

Las bañeras vuelven a ser objeto de deseo para una gran mayoría. Y es que nos encantan los baños tipo Spa, en los que relajarnos tras un largo día. Nada como un largo baño con nuestro libro preferido para reconciliarnos con el mundo.  Con baños así lo difícil será salir de ellos…

5. El cemento

Ya hablábamos no hace mucho del microcemento como una tendencia puntera en 2019. Y Pinterest nos lo confirma. Ya sean azulejos y baldosas de cemento o suelos de hormigón, está claro que gusta y mucho. Y que es una solución que cada día se utiliza más para todo tipo de espacios. Además de tener muy poco mantenimiento y alta resistencia ¡Apúntala!

6. Armarios abiertos

Ya le dedicamos un artículo hace algún tiempo y parece que es una tendencia que sigue en alza. Será por la falta de espacio o será porque nos gusta ver lo que hay. Pero si estas pensando montar tu propio armario abierto ahora encontrarás mucha inspiración en Pinterest. Ideas tan bonitas como estas que te ayudarán a tener el armario soñado aunque dispongas de un mínimo espacio.

7. Recicla y reutiliza

El reciclaje ya no es solo una tendencia si no una forma de vida. Si a ello le unes la creatividad de los millones de DIY que podemos encontrar en la red conseguirás un mueble único y muy especial. Y es que todos los muebles y objetos están llenos de posibilidades si sabemos verlas. ¡Apuesta por muebles únicos!

8. En cocinas vuelve el negro

Tanto para los muebles como para las superficies de trabajo y los fregaderos que ahora también se tiñen de este color. Una combinación que sin duda no pasará desapercibida. Los armarios de puertas negras en diferentes acabados se combinan con encimeras de piedra natural también en negro.

Y para no romper la monocromía los electrodomésticos también se escogen en el mismo color. E incluso los fregaderos. En contraste se opta por blancos y maderas para paredes y suelos. ¡El resultado es espectacular!

9. La geometría sigue en alza

La geometría sigue arrasando. Ya sea en forma de todo tipo de azulejos geométricos que han venido a decorar suelos y paredes de nuestro hogar.

También puedes incluirla en tu hogar en las mesitas con estructuras metálicas como las que llevamos viendo algún tiempo. O las estanterías o lámparas metálicas que tanto estamos viendo. Parece que la geometría ha llegado para quedarse.

10. Un toque de frescor

Porque nuestro hogares también necesitan un toque de frescor, las plantas se han convertido en imprescindibles. Ya sea en forma de plantas naturales que enmarcan rincones mágicos o en papel o en láminas decorativas. Cualquier opción es buena para incluirlas en tu decoración.

Pero si no eres de cuidar plantas también se vale con algún bonito papel de estilo tropical. Ahora puedes encontrar muchos con unos diseños fantásticos. O si te va más el punto naturalista puedes optar por láminas para enmarcar.¡Todas las opciones son válidas para incluir la naturaleza en casa!

11. Inspirado en el cielo

Los apliques y lámparas se inspiran en el cielo para darle un aire mágico a cualquier espacio. Lámparas como las que te enseñamos a continuación que pueden convertir cualquier pared en un foco de interés. ¡No las pierdas de vista!

12. El reino dorado

Por que el dorado es el rey de los complementos y también de todo lo que le dejes. Desde cocinas que se visten de dorado hasta todos los complementos, las griferías, los tiradores…el dorado está en pleno auge y lo seguiremos viendo mucho durante 2018 y también en 2019.

Así que si aún no lo has incluido en tu decoración, ya te puedes ir haciendo con algún detalle dorado. Por ejemplo puedes empezar por alguna lámpara o algún pequeño complemento que aporte un toque dorado a tu cocina o salón. ¡Acierto seguro!

Muchas ideas interesantes que estamos deseando ver en la práctica. ¿y tú con cual te quedas? ¿ya has incluida alguna en tu decoración? Este año resulta difícil escoger porque nos gustan muchas pero seguro que encontramos espacio para algún detalle dorado o alguna planta más en casa.

Claves para iluminar el salón

El salón es una de las habitaciones más importantes de toda la casa y es que se trata de una habitación en donde más parte del día se pasa. Ya sea para ver la televisión, leer un libro, una charla en familia y en algunas ocasiones, comer, el salón es una de las estancias donde más actividades se llevan a lo largo del día. Por esta razón principalmente, uno de los aspectos más importantes es iluminar el salón de forma correcta por lo que vamos a ofrecer una serie de consejos para conseguir una mejor iluminación.

Claves para iluminar el salón

La importancia de contar con una buena iluminación

En primer lugar, uno de los aspectos principales, es contar con unas lámparas y bombillas de calidad. En este caso, existen una serie de productos que resultan más efectivos que otros a la hora de conseguir luminosidad por lo que lo más recomendado es adquirir estos productos en tiendas especializadas en iluminación, como LionsHome, en lugar de en tiendas de descuento o bazares en donde más populares son.

Las razones son simples y es que una luz de calidad, hará que nos sintamos mucho mejor, mientras que con una luz que sea más tenue, además de contar con una peor visión, podemos terminar a lo largo del día con la vista cansada. Esto está estudiado y se aplica a muchos ámbitos de trabajo en donde una buena iluminación, es clave para que el trabajador rinda mucho más debido a que no tiene que forzar la vista, en nuestro salón, para estar más cómodos, la idea es la misma.

La importancia de contar con una buena iluminación

Regular la iluminación

Ahora gracias a la tecnología, podemos contar con lámparas LED que además de ser bastante más baratas, tienen una eficiencia energética mucho más sofisticada, por lo que podemos conseguir un ahorro bastante considerable a final de mes. Pero más allá de este ahorro económico, lo que nos interesa es el confort que nos pueden ofrecer y es que estas luces se caracterizan entre otras razones, por poder regularse según la necesidad que tengamos de iluminación.

Esto es bastante importe y le dota de una mayor utilidad a nuestro salón, ya que con la misma lámpara y bombillas, podemos regular la intensidad de la luz en la estancia para hacer que luzcan más, cuando por ejemplo estamos comiendo o leyendo, o que sea una luz más tenue cuando estamos viendo la televisión.

Regular la iluminación

Proyectar la luz en los principales focos de interés

Dentro del salón, también pasamos más tiempo en una determinada parte del mismo, como por ejemplo pueden ser los sillones o el sofá. En este sentido, contar con luz proyectada hacia los mismos, resulta mucho más importante que contar con una iluminación en general ya que habitualmente, estaremos sentado sobre estos y estaremos buscando el poder estar cómodos y no en penumbras constante.

Por este motivo, es importante centrar la iluminación de acuerdo a estos elementos.

Proyectar la luz en los principales focos de interés

La distribución del salón

Por último, la distribución del salón es importante de cara a la colocación de los focos de luz. Si nos encontramos con elementos altos como puede ser por ejemplo una estantería o librería, tenemos que tener cuidado con la sombra que pueden proyectar sobre el resto de la habitación.

De esta forma, la colocación de la iluminación es un aspecto necesario, por lo que podemos elevar todo lo posible la iluminación en el techo o contar con diferentes luces de apoyo, a modo de lamparitas en alguna mesa, en el caso de necesitar una iluminación auxiliar para cada momento en particular. Una buena distribución del salón, nos hará sacar un mayor partido a nuestras luces, por lo que jugar con la decoración del mismo, es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de iluminar el mismo.